Métodos para calmar la ansiedad de tu perro salchicha
Sufrir ansiedad no es solo cosa de humanos, los animales y en especial los perros también pueden padecerla. Al igual que otras conductas nocivas (masticar objetos, ladrar indiscriminadamente o morder) la ansiedad también tiene tratamiento. A pesar de poder curarse totalmente en muchos casos en algunas circunstancias solo se puede disminuir.
Si tu perro salchicha padece ansiedad, te proporcionamos varios métodos eficaces para calmarle y favorecer que tenga una vida feliz y saludable.
La ansiedad en los perros salchicha
La ansiedad en los perros salchicha puede manifestarse de muchas maneras, desde ladridos y gemidos hasta tener un comportamiento hostil y destructivo. Además, puede cambiar su apetito y volverse introvertidos si no se trata.
Señales de ansiedad en tu Teckel
Temblores
Les suele ocurrir por ejemplo cuando van a visitar al veterinario, es decir cuando se exponen a situaciones extrañas o incómodas para ellos.
Ladridos
Es normal que los perros ladren, pero los ladridos se suelen intensificar cuando los perros tienen miedo o se encuentran bajo estrés.
Cambios en los ojos y los oídos
Usualmente los perros estresados presentan pupilas dilatadas y parpadean muy rápidamente. También abren los ojos mucho más de lo normal y tensan las orejas y las sujetan contra la cabeza.
Cambios en la postura corporal
Si tu perro no padece ningún problema ortopédico y sin embargo se encoge o camina apoyando su peso en las patas traseras, es muy posible que esté sufriendo estrés. Además, cuando un perro se asusta suele esconder la cola y ponerse rígido.
Cambios en las funciones corporales
Los perros nerviosos pueden sentir un impulso repentino de hacer sus necesidades. Esto puede ser un síntoma de estrés, así como la pérdida de apetito y la aparición de problemas intestinales.
Los motivos de la ansiedad en un Teckel
Los motivos más habituales por los que tu Teckel puede haber desarrollado una conducta ansiosa son, el miedo a quedarse solo en casa, los ruidos fuertes, viajar constantemente o estar rodeado de gente desconocida. También es usual que los perros que han sido maltratados o abandonados sufran ansiedad.
El tratamiento de la ansiedad
La ansiedad suele ser fácilmente identificable y evidente. Tratar la ansiedad de tu Teckel será mucho más sencillo si se conoce la causa de la misma. Una vez se reconozca la causa de la ansiedad de tu Teckel, es recomendable continuar con el tratamiento usando alguna de las técnicas que comentaremos más adelante.
Maneras eficaces de calmar la ansiedad en tu Teckel
1. Ejercita a tu Teckel
Si tu perro tiene ansiedad cuando te vas de casa y se queda solo sería lógico pensar que no debes dejarle nunca sólo. Muchos dueños no tienen la posibilidad de ir siempre acompañados de su Teckel, así que, una buena solución sería sacar a pasear a tu Teckel a menudo y hacer que se canse ya que la ansiedad puede producir en tu perro un exceso de energía. Hacer ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés de tu Teckel y a producir endorfinas beneficiosas.
2. El contacto físico es importante
Para un Teckel ansioso el contacto con su dueño le resulta muy tranquilizador. Si percibes señales de ansiedad en tu Teckel, intenta frenarlas dándole una buena sesión de mimos.
3. Masajes
Al igual que a las personas, un masaje puede funcionar estupendamente para calmar y relajar a tu Teckel. Normalmente la ansiedad provoca tensión en los músculos y un masaje ayuda a aliviar esa tensión. Es recomendable comenzar en el cuello y deslizar hacia abajo con movimientos largos, mientras que con la otra mano sostienes suavemente a tu perro. Cuando tengas más experiencia, sabrás las zonas concretas donde tu Teckel acumula más tensión.
4. Musicoterapia
La música puede resultar muy calmante y relajante tanto para humanos como para animales. También puede servir como aislante para ruidos molestos que puedan provenir de la calle y que comúnmente crean ansiedad en muchos perros. Algunos estudios indican que los perros prefieren la música clásica. El sonido del arpa puede asemejarse a un sedante natural.
5. Darle tiempo
Te puede resultar muy útil darle su tiempo a tu Teckel para calmarse cuando se está portando mal debido a su ansiedad. Aislarlo en un espacio seguro, tranquilo y cómodo puede ayudar a calmar sus nervios.
6. Prendas relajantes
Las camisetas y abrigos calmantes funcionan aplicando una presión leve y constante alrededor del torso del perro. Es recomendable para perros que padecen ansiedad al viajar, por separación o por ruidos fuertes. Hay muchas marcas y modelos para elegir dependiendo del tamaño de tu perro.
7. Terapias alternativas
Aunque no haya una evidencia estrictamente científica, los productos alternativos pueden beneficiar a los perros que sufren ansiedad. Asegúrate de investigar adecuadamente antes de utilizar este tipo de tratamientos con tu Teckel y consúltalo también con tu veterinario.